¿Transacciones sin comisión? Antes una utopía, hoy una realidad

Las criptomonedas han abierto un mundo de posibilidades sin igual con respecto a temas relacionados con la libertad humana; tenemos la posibilidad de tener más privacidad, no depender de organismos centralizados, confiar en un sistema 100% transparente y manipular nuestras divisas con facilidad.

Estas ventajas no pasan desapercibidas para todos aquellos que trabajan en el mercado, es por eso que han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo para poder manejar las criptomonedas de la misma manera que manejamos activos y divisas en la vida offline.

Una de esas ventajas financieras del mundo físico son los contratos de futuros, los cuales otorgan una buena dosis de estabilidad a un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, permitiendo a los vendedores saber a que precio podrán liquidar su «producto» y dándoles la seguridad a los vendedores de que obtendrán sus activos a un tiempo y precio preestablecido.

Futuros, es un contrato entre dos partes que se comprometen a, en una fecha futura establecida y a un precio determinado, intercambiar un activo, que puede ser físico, financiero, inmobiliario o de materia prima. (Fuente)

Esta herramienta financiera tiene la posibilidad de participar en mercados bursátiles, permitiendo a instituciones y particulares ganar dinero con la compra y venta de estos contratos, aprovechando las ventajas de este tipo de transacción.

Para acceder a la fuente de las imágenes, haga clic en ellas.

El problema

Este tipo de inversiones ya se han adaptado al criptoespacio, sin embargo, presentan un problema muy importante: comisiones. Debido al constante aumento del valor de las criptomonedas, el modelo tradicional de comisiones es inadmisible, simplemente nadie está dispuesto a entregar tales sumas de dinero.

Más importante aún, el valor de estas divisas seguirá subiendo con el pasar del tiempo, lo que hace insostenible este modelo; es algo que solo beneficiará a las casas de cambio por encima de todos los usuarios.

Además, estas comisiones obstruyen un sinfín de transacciones en el mercado, ya que muchos negocios potenciales tienen un estrecho margen de ganancias que se ve amenazado por los gastos relacionados a los exchanges, los cuales obtienen todas las ganancias de los usuarios.

Todos estos negocios que no se llegan a realizar debido al funcionamiento actual de los exchanges, ocasionan que la liquidez de las criptomonedas se vea afectada, ya que son muchas transacciones que nunca llegan a materializarse, ¿Te imaginas el valor y la estabilidad que tendrían las criptodivisas si existiera más intercambio?

Este problema parece no tener solución; los exchanges deben cobrar una comisión para seguir prestando un buen servicio ¿no? Al menos así han funcionado desde sus inicios, además, en caso contrario: ¿Cómo mantener la plataforma? ¿En función de quién va a trabajar la plataforma? Sin dinero ¿Qué motivará el buen funcionamiento del exchange?

Parecen problemas que quedarán irresolutos, sin embargo, la tecnología blockchain brinda una solución, ya que gracias a Digitex, podremos disfrutar de un exchange libre de comisiones ¡¿Cómo?!

¿Qué es Digitex?

«Digitex, es un exchange de futuros libre de comisiones con su propia criptomoneda nativa. Usando tecnología blockchain elimina las comisiones de transacción.» (Fuente)

Un exchange libre de comisiones para generar beneficios con tranquilidad, afrontando los costos de mantenimiento y operaciones creando su propio token, DGTX, el cual financiará el uso de la plataforma. Este será necesario para participar en Digitex, lo cual creará demanda y contrarrestará la inflación generada por crear una pequeña cantidad de tokens cada cierto tiempo.

El sistema tras este proyecto es un híbrido entre centralizado y descentralizado, ya que funcionará con servidores centralizados para brindar mayor velocidad, sin embargo, para aspectos importantes y delicados –como la seguridad y la eliminación de comisiones– tiene las ventajas de métodos descentralizados, de esta forma obtiene las mejores ventajas para un servicio de su tipo.

Sin embargo, surge una pregunta: ¿Quién dirigirá la plataforma? Alguien tiene que tomar las decisiones importantes después de todo –como la cantidad de tokens que han de generarse–. La solución a este problema la ofrece el mismo sistema detrás de la eliminación de comisiones; los tokens DGTX le darán poder a los usuarios para arbitrar la plataforma mediante votos.

Debido a que seremos los mismos usuarios quienes manejemos y tomemos las decisiones referentes a la plataforma, podremos estar seguros de que esta funcionará para nuestro beneficio y no en detrimento de los usuarios, sin restringirnos ni regularnos, asegurándonos que, por ejemplo, el valor de nuestros tokens no se devaluará por la inflación.

Este nuevo mercado de futuros presenta una ingeniosa solución al problema de seguridad del almacenamiento en caliente; a diferencia de la mayoría de exchanges que almacenan los fondos de sus usuarios y sus claves privadas, Digitex garantiza la integridad de las divisas usadas en la plataforma a través de un contrato inteligente. Este mecanismo de seguridad es a prueba de hackers, su sistema hace imposible cualquier manipulación de datos para robar dinero de la plataforma.

La idea que ofrece Digitex es tan buena, que su ICO duró solo 17 minutos y, no solo eso, sino que a pesar de que en estos momentos las criptomonedas están pasando por un mal ciclo, DGTX no ha hecho más que subir de valor.

 

Top diez criptomonedas versus DGTX. Source.

 

Digitex posee una gran ventaja competitiva sobre los demás servicios similares; gran cantidad de personas querrán ser participes del único sistema libre de comisiones en el mundo, ya que podrán generar beneficios cuando en otros lugares –debido a las comisiones– era imposible, creando no solo un nuevo exchange sino toda una nueva economía.

Características de Digitex

 

Mercados altamente líquidos

Con Digitex será posible aprovechar aquellas oportunidades en las que, debido a las comisiones, el margen de beneficios es muy estrecho y los usuarios se abstienen de participar en el mercado. Esta cualidad única Digitex, atraerá una ingente cantidad de fondos a la plataforma, lo cual le brindará una liquidez excepcional a esta.

 

Verdadera privacidad

Cada cierto tiempo aparecen ingeniosos métodos para proteger los datos que los usuarios proveen a los diferentes servicios que usan, sin embargo, cada uno de estos posee sus propias debilidades, ¿Cómo proteger nuestra privacidad? La solución de Digitex es la que posee más sentido común, simplemente no otorgues tus datos, esta práctica es abusiva, incomoda y vulnera nuestra libertad, por tanto, el sistema de esta plataforma hace innecesarias las tediosas regulaciones como KYC o AML.

«La mejor manera de proteger los datos personales de nuestros usuarios es no recolectar esos datos en primer lugar.» (Fuente)

 

Seguridad descentralizada

Confiar en un tercero para que custodie tus fondos es una costumbre del pasado, un riesgo que no debemos tomar más, esto no cambia con Digitex. No es necesario confiar en la plataforma para que maneje tus fondos, ya que estos serán custodiados por un imparcial contrato inteligente, no por el exchange. De esta manera estarás protegido contra todo tipo de eventualidades y riesgos –tus fondos no podrán ser congelados, manipulados o movidos–, incluso contra un ataque cibernético hacia la plataforma, ya que los hackers no encontrarán fondos que robar.

 

Autoridad descentralizada

En Digitex, no hay una autoridad central que tome las decisiones importantes, sino que son todos los poseedores del token DGTX quienes deciden de manera democrática como se manejarán los asuntos en la plataforma. Cabe destacar que para sufragar de manera eficaz, se debe ser un usuario activo y estar bien informado. No todos tienen el tiempo y la disposición para ese trabajo, por tanto, es posible delegar el poder de voto a personas de confianza, de manera que todas las decisiones sean en beneficio de los usuarios. 1 DGTX = 1 Voto.

 

Tecnología de punta

Digitex se basa en la misma programación que WhatsApp, debido a la necesidad de manejar importantes cantidades de datos en cuestión de un milisegundo, sin sacrificar ni un gramo de eficiencia, ya que la plataforma será capaz de trabajar con el mismo ritmo aun cuando sean miles de usuarios los que estén en ella, todo esto a través de internet, sin necesidad de descargar ningún archivo. Es decir, Digitex es rápido, escalable y eficaz.

 

Digitex ofrecerá tres grandes mercados, BTC/USD, ETH/USD, LTC/USD, eliminando mucha información innecesaria de su web. Además, la plataforma ofrece una cómoda interfaz en las que se podrá hacer negocios con un solo clic, ya que toda la información estará al alcance de un clic, de manera entendible y estética a la vista.

¿Ya te dije que todo será 100% made in blockchain? La plataforma creará sus propios tokens para eliminar las comisiones, los fondos serán resguardados por un contrato inteligente, serán los que posean los DGTX quienes dirijan a Digitex, en fin, que será un mercado verdaderamente descentralizada para beneficio de sus usuarios.

Ejemplos de uso

 

El experimentado inversor novato

Cierto inversor experimentado en el mercado bursátil se siente atraído por el mundo de las criptomonedas, ve allí una gran oportunidad para hacer dinero, por tanto, busca la forma de introducirse en él de la manera en que se siente seguro, a través de la compra y venta de futuros, esto le permite invertir sin tanto capital inicial y le da un gran apalancamiento.

Debido a su falta de experiencia en estos activos, decide aplicar una estrategia algo tímida y se enfoca en pequeñas ganancias, por lo que tiene solo un pequeño margen de beneficios, sin embargo, al entrar en el mercado, se da cuenta de que ganar dinero de esta manera es casi imposible; los exchanges se atribuyen comisiones que hacen inviables estos negocios.

¿Se debe detener a causa de esto? No, un amigo le recomendó la novedosa plataforma Digitex, la cual le permitirá trabajar sin la molesta necesidad de comisiones y demás procesos innecesarios, pudiendo invertir en criptoactivos con suma facilidad y confianza.

 

Un estado 2.0

El gobierno de cierto país innovador decide que es hora de diversificar más sus ahorros, por tanto, escogen a las criptodivisas para resguardar el valor de sus inversiones. Sin embargo, esta estrategia no puede arriesgarse a la continua volatilidad del mercado, tiene una visión a largo plazo.

Para asegurarse que no pagarán más por menos, este gobierno opta por comprar futuros en el mercado, de manera que puedan tener un suministro seguro de criptoactivos a un precio preestablecido, no a lo que dicte la tendencia del momento.

Cuando van a realizar la compra, se dan cuenta de cuánto dinero se obtendrán los intermediarios, lo cual alarma a los funcionarios, ya que estos son responsables y quieren el máximo ahorro. Es por eso que se decantan por Digitex para realizar sus operaciones; esta plataforma les permite realizar sus transacciones sin comisión alguna.

El token

Una verdadera blockchain-startup no solo se relaciona con el mundo de las criptomonedas, sino que su sistema funciona con la absoluta transparencia de la tecnología blockchain. Para esto es muy importante sustentarse en un token que de verdad funcione, es por eso que me pareció innovador el DGTX, ya que no solo sirve para financiar al proyecto, sino que tiene una utilidad muy clara y es la columna vertebral de la compañía. Tal vez por eso su ICO fue tan exitosa.

Puede haber cierto temor relacionado a que este token no tenga un número limitado de monedas en circulación, sin embargo, el éxito temprano de este demuestra lo contrario; el gran valor que tendrá Digitex para la comunidad cripto contrarrestará cualquier devaluación, además –y más importante–, serán los mismos usuarios quienes decidan la cantidad de nuevas monedas generadas, por tanto, no se harán daño a sí mismos restándole valor a su riqueza.

Es importante destacar que durante sus primeros 24 meses de vida, Digitex no expedirá nuevos DGTX, ya que los costos para mantener la plataforma ya están previstas en el ICO. Mientras transcurre este tiempo, muchos querrán participar en el nuevo mercado y tener poder sobre el exchange, por tanto, el valor del token se elevará, lo cual mitigará el posible efecto inflacionario nacido de la primera emisión de tokens durante el 2021 para cubrir los costos de la plataforma.

Conclusión

Las tecnologías avanzan por una razón, hacer las cosas mejor y más baratas, de manera que todo lo que nos rodee sea más eficiente y satisfaga al máximo nuestras necesidades, el blockchain no se diferencia en este aspecto, si algo me gusta de él es su capacidad de automatizar sistemas de una forma tan transparente.

Esta tecnología es capaz de hacer que plataformas que solían funcionar por mandato de una autoridad central puedan seguir haciéndolo solo con la interacción de los usuarios, lo cual, le da poder y confianza a estos, que, al fin y al cabo, son los que deberían beneficiarse de ellas.

Plataformas como los exchanges, los cuales a pesar de realizar un valioso trabajo, deben cobrar una cuantiosa comisión por ello –que en países pobres pueden significar una gran pérdida–, además, como prestan un servicio centralizado, caen en costumbres que creíamos haber dejado atrás: regulaciones, poca seguridad para nuestros fondos, conflictos de intereses en la toma de decisiones, etc.…

Es aquí donde Digitex aparece como un actor revolucionario, debido a su visionaria voluntad, logran hacer algo antes impensable: un exchange de futuros sin comisión, lo cual, podría abrir la puerta a una multitud de proyectos similares en diferentes áreas, haciendo del mundo algo mejor para nosotros, los usuarios.

Digitex hace más fácil las relaciones de las personas con las criptomonedas, ya que ayuda a la reducción y futura eliminación de todos los obstáculos que entorpecen el inevitable desarrollo meteórico que estas obtendrán en el futuro cercano, esta plataforma pone su parte acercando los contratos de futuros a los usuarios, debido a que gran parte de ellos los desconocían o no sabían que estos se aplicaban a los criptoactivos.

 

Saludos