¿Videojuegos descentralizados? Juega en la cadena de bloques

Hoy en día disfrutar de un buen videojuego es más fácil que nunca, solo es necesario tener un teléfono para acceder a una inmensa variedad de estos, además, si tenemos un computador –no tiene que ser tan bueno–, el abanico de títulos a disfrutar se extiende mucho más.

Y es que los videojuegos se han convertido en una de las industrias más lucrativas en la actualidad, el paso de la era industrial a la digital, le ha abierto las puertas a una inmensa cantidad de compañías e individuos para que se conviertan en creadores de verdaderas obras de arte.

Esto incluso ha llegado a crear los eSports –deportes electrónicos–, eventos multitudinarios en los que se premian con miles de dólares a gamers profesionales en los juegos más populares del momento, lo cual ha llegado a crear comentaristas e incluso entrenadores especializados en este sector.

Es en este ámbito digital en donde se desarrolla el blockchain, por tanto, es lógico pensar que esta tecnología se puede unir de alguna manera con los videojuegos, creando así nuevas formas de jugar, beneficios a desarrolladores y jugadores por igual, ¿no? Lo natural sería que esta compatibilidad cobre una inmensa importancia en un futuro donde el universo digital dominará al mundo offline.

El problema

Para las personas que somos ajenas al mundo de los videojuegos, puede parecer que hoy en día desarrollar uno de estos es sumamente sencillo ¿No? Las herramientas parecen estar al alcance de cualquiera, las plataformas para distribuirlos están a nuestro servicio, sin embargo, la realidad es que los costos para iniciar y mantener un proyecto de este tipo son sumamente altos, inasequible para la mayoría.

Esto es claramente una desventaja para desarrolladores novatos que intentan hacerse un hueco en el mercado, limitando la variedad de títulos que podemos obtener y disfrutar. Sin embargo, los retos relacionados con los videojuegos no se limitan a los creadores, también afecta a los que financian esta industria; los gamers.

Los gamers aman los videojuegos, sin embargo, le dedican mucho tiempo y esfuerzo a estos; no todos son capaces de participar en las grandes competencias donde los mejores son premiados, ¿Cómo darle valor a todos los recursos invertidos jugando?

Hasta ahora el modelo ha sido algo parasitario, a pesar de que los jugadores disfrutan mucho los juegos, no obtienen nada como retribución al tiempo, esfuerzo y empeño dedicados a estos, además, si obtuvieran alguna recompensa real por jugar, todavía cabe la posibilidad de que los desarrolladores la devalúen imprimiendo más y más «recompensas», lo cual no es justo para los gamers.

Ante esto, han sido muchas las iniciativas que han tratado de incluir «algo de blockhain» en sus proyectos, sin embargo, solo lo hacen para aprovechar la ola de emoción y popularidad que están teniendo las criptomonedas o para recompensar con algo de estas a los usuarios.

Los videojuegos son un arte, van más allá de los medios tradicionales, debido a que estos se destacan en la jugabilidad; manera en la que interactuamos con la obra. Esta característica intrínseca parece no cambiar con el pasar de los años, ¿podrá la tecnología blockchain cambiar esta realidad?

Si, gracias a XAYA, el futuro de los videojuegos estará siempre relacionado con la cadena de bloques, pero…

¿Qué es XAYA?

Es la plataforma que eliminará la exigencia de servidores para la creación de videojuegos, debido a que hace posible que estos corran sobre tecnología blockchain, además, facilitará el manejo de mundos complejos, en los que se tengan que compartir e intercambiar activos y divisas digitales.

Esto reducirá enormemente el costo de producción de los proyectos a los desarrolladores, permitiendo que el tiempo de creación se disminuya y podamos adquirir mayor variedad de videojuegos sin perder la calidad de estos. Además, con el apoyo de esta tecnología, será posible que los usuarios tengan una auténtica propiedad sobre sus activos digitales, lo cual facilitará el intercambio de estos por otros activos, ya sean digitales o tangibles.

XAYA ofrece una infinidad de posibilidades, debido a que propone a los desarrolladores crear universos totalmente autónomos, disponibles 24/7, videojuegos con vida propia en donde los jugadores pueden confiar en la descentralización de estos para manejar a este «ente» a su antojo; es decir, mundos verdaderamente libres.

Es en este contexto donde podremos decir que seremos libres de tramposos en nuestros juegos, debido a que ¿Quién podrá engañar a la cadena? Tendrían que engañar a cada nodo al mismo tiempo y, eso es imposible. Esto también aplica para los «trolls», aquellos a los que les gusta irritar a los buenos jugadores las verán muy difícil en caso de que se penalice económicamente –dentro del juego– a los que incurran en malas acciones.

A diferencia de otras plataformas, los videojuegos basados en XAYA serán completamente seguros para sus usuarios sin la necesidad de una autoridad central. Esto es debido a que las transacciones deben ser verificadas por ambas partes para que el trato sea realizado, de esta manera se evitarán estafas o fraudes en el ecosistema digital.

¿Cómo lo hace?

Es posible que en este punto nos preguntemos como XAYA ha solucionado la escalabilidad, ya que si para los videojuegos tradicionales esto es un problema, lo debe ser mucho más para los que funcionen sobre la blockchain, tecnología que en ocasiones ha sido descrita como «una lenta base de datos».

Y es que el problema más importante que afronta la adaptación de la blockchain a los videojuegos es la escalabilidad, esto se debe a que esta tecnología puede ser muy ineficiente en grandes videojuegos multijugador o en los intrincados y complejos mundos abiertos, en los cuales se debe manejar una enorme cantidad de datos en un tiempo muy limitado.

Sin embargo, la experiencia del equipo tras el proyecto, solucionó este problema hace unos años, creando el concepto de «game channels». Esta solución nació de la necesidad de crear Huntercoin; un videojuego que consiguió batir los siguientes records:

  • El primer videojuego multijugador masivo descentralizado
  • El primer mundo de videojuegos construido sobre la blockchain
  • La primera criptomoneda diseñada para la minería humana

Era solo un hobby, sin embargo, logró una capitalización bursátil de $10 millones y más de 35 mil personajes interactuando en el universo de Huntercoin.

Plataforma de XAYA. Source.

En muy pocas palabras, los «game channels» son un sistema de turnos, el cual permite que todos los datos se almacenen en una cadena secundaria y no en la principal. Si los jugadores verifican el final de la partida, todo fluye, en caso contrario un tercero verifica la cadena secundaria para asignar el premio a un jugador.

Claro que, es muy posible que existan jugadores trolls que solo quieran irritar a las personas honestas, ¿Afectará esto la eficiencia de la blockchain? No con XAYA; estas disputas crearán transacciones en la plataforma, por tanto, generarán comisiones, las cuales serán pagadas por el troll, lo cual es económicamente inviable en caso de que un jugador deshonesto solo quiera molestar.

 

Funcionamiento de las transacciones atómicas. Source.

 

También es importante señalar que la plataforma permite la realización de transacciones atómicas, es decir, será posible intercambiar activos y monedas de cada juego a través del CHI, facilitando el intercambio de riquezas digitales a través de diversos títulos.

¿Cómo ganarán dinero los desarrolladores? Al fin y al cabo no crearan un montón de buenos juegos solo por amor al arte, deben obtener beneficios por su trabajo. Las opciones que ofrece XAYA son muchas, ya que los creadores pueden hacer beneficios de la manera tradicional –publicidad, vender productos o servicios dentro del juego– o usar la blockchain a su favor –cobrar comisiones por las transacciones dentro del videojuego u obtener una parte de los beneficios del minado–, incluso pueden crear videojuegos que sean un híbrido de ambos y maximizar los incentivos.

Mercados

ste proyecto va más allá de todo lo existente al día de hoy; innovador y disruptivo, XAYA creará un nuevo mercado, un mundo nunca antes visto que sobrepasará las fronteras del blockchain y el gaming. Si actualmente esta industria genera en beneficios casi 110 mil millones de dólares anuales y crece de manera imparable, ¿cuánto más podrá producir con el apalancamiento de las criptomonedas?

Recordar que, el mercado asiático es uno de los que más crecimiento tiene y, este incremento no parará, lo cual abre muchas posibilidades para el futuro de las innovaciones basadas en la blockchain, ya que los sistemas y métodos tradicional no están completamente asentados allá, por tanto, están más abiertos a tecnologías que mejoren directamente sus vidas.

Prueba de esto es su salto a los pagos electrónicos en vez de usar tarjetas y transferencias tradicionales.

Criptodivisas

A pesar de todas las barreras que dificultan el camino de las divisas descentralizadas, cada día son más los usos que se le atribuyen a estas y más las compañías de importancia que las adoptan como parte de su tecnología de vanguardia. Al final del día, no es la inyección inorgánica de dinero sino la utilidad y uso lo que le da valor verdadero a las criptomonedas.

Entre la multitud de posibilidades ofrecidas por el blockchain, están los videojuegos; en este caso es XAYA quien lidera la carrera, sin embargo, más que ser una innovadora plataforma para el gaming, es una ventana para que jugadores, inversores y desarrolladores puedan generar riquezas a través del intercambio de valiosos activos digitales.

Mientras más sean los desarrolladores que creen videojuegos en XAYA y más los gamers que se diviertan con estos, mayor será el valor que tendrá XAYA con respecto al mercado y, con tantas ventajas y posibilidades que ofrece la plataforma para que todos los que interactúen en ella se beneficien, su éxito está garantizado.

Cabe destacar que XAYA cuenta con su propia divisa, el CHI, moneda en la que se basará la plataforma, fungiendo como el activo principal por medio del cual se realizarán todos los cambios. Será una herramienta muy útil, debido a que dará acceso a un gran universo de videojuegos, lo cual le da un gran valor a esta divisa; esto es una ventaja que ofrece sobre los demás proyectos de cara a los interesados en invertir.

Gaming – Anglicismo, lo sé, pero es la palabra que existe para eso

La industria del videojuego crece a un ritmo imparable –56% en cinco años–, no solo como un medio de entretenimiento sino incluso como un nuevo fenómeno deportivo, sin embargo, la manera de jugarlo y adquirirlo sigue manteniendo su forma «tradicional».

Hasta ahora, son dos los modelos de negocio que dominan la industria; método de suscripción y método freemium. En el primero, se paga una cuota para acceder a la totalidad del juego; en el segundo, se juega una modalidad Free2Play –juega gratis– con características reducidas y, para obtener ventajas en el juego se han de hacer mini-pagos.

Sin embargo, la naturaleza disruptiva de XAYA cambiará todos los paradigmas establecidos hasta ahora, ya que hará posible un nuevo método de juego; Play2Earn –juega para ganar–, donde podrás divertirte ganando desde los más banales hasta los más raros y valiosos activos digitales.

XAYA llenará un gran hueco en el mercado; los individuos podrán jugar sin pagar y luego ir ganando monedas durante el juego, también podrán pagar con la capacidad de procesamiento o almacenamiento de su computador o pagar una cuota inicial y luego adquirir más riquezas digitales. Las posibilidades son muchas; XAYA permite que los proyectos basados en su plataforma sean total o parcialmente basados en blockchain, incluso que carezcan de descentralización alguna.

Otro aspecto muy importante de XAYA en el ámbito del gaming, es su compatibilidad con herramientas ya existentes –como Unity o Unreal–, esto posibilita la creación de juegos más vanguardistas, de manera que los desarrolladores no se queden cortos en cuanto a complejidad y estética gráfica.

Ejemplos de uso

 

Emprendedor Medieval

Julio es un joven estudiante venezolano que genera unos ingresos extras a través de videojuegos MMORPG –como World of Warcraft o Runescape–, las monedas o ítems que adquiere jugando los vende luego a través de grupos en Facebook o bazares en línea, sin embargo, esta actividad se suele hacer muy complicada.

Esto se debe a que no hay una manera sencilla de adquirir su divisa nacional, debe hacer tantos cambios que pierde una importante cantidad de tiempo y dinero. Sin embargo, esta situación se acaba cuando comienza con LordsWorld, el primer MMORPG descentralizado en el que él posee verdaderamente sus activos digitales, además, los puede cambiar fácilmente por CHIs y, debido a su demanda, nació un pequeño exchange en su país que facilita el cambio de estos por su moneda fiduciaria.

Tiempo bien invertido

En un videojuego no descentralizado, el tiempo y esfuerzo invertido por los gamers está en duda; puede tener una inmensidad de activos digitales almacenados en el juego, sin embargo, es muy posible que se aburra con el tiempo o, que por alguna razón decida no jugar más.

¿Qué le asegura que su inversión seguirá teniendo valor? Al fin y al cabo, si se muda para otro juego no podrá usar sus monedas e ítems del anterior o, no podrá recuperar nada del dinero invertido. En cambio, si esta misma persona decide jugar un videojuego descentralizado basado en XAYA, podrá intercambiar fácilmente sus activos de un juego a otro o, simplemente retirarse con su dinero cuando lo vea oportuno.

El juego viviente

Son muchos los videojuegos que nos ofrecen «libertad» o un mundo grande y abierto, sin embargo, ninguna cumple con las expectativas. La cuestión es que es difícil hacer un mundo verdaderamente vivo, al menos de la manera centralizada, ya que bajo un sistema descentralizado si es posible concebir universos autónomos.

Esto ofrece increíbles posibilidades para videojuegos que quieran recrear la vida real, como los Sims. Si le añadiésemos el componente cripto, podríamos tener un mundo virtual en donde adquirir casas, autos, productos varios, y casi cualquier cosa que nos podamos imaginar. (Lo mismo aplica para un proyecto como Skyrim, pero en vez de productos y carros serían espadas y caballos)

Esto también aplica para mundos abiertos; los tipos de juego con más éxito son aquellos que permiten que los fanáticos les creen modificaciones para variar la experiencia jugable. Imaginemos un mundo infinitamente grande en el que los jugadores crean sus propios mini-juegos y mini-mundos para generar activos digitales y cambiar estos por riquezas del mundo real. Parece un sueño, pero pronto será realidad.

El Equipo

La experiencia es uno de los recursos más valiosos que puede tener un proyecto, permite que estos crezcan sin interrupciones y ofrezcan excelentes resultados. En este caso, no existe equipo más preparado en el mundo para llevar a cabo esta empresa, ya que las personas detrás de XAYA no solo tienen años de experiencia en áreas tecnológicas, comerciales y en la industria de los videojuegos, sino que pusieron en marcha una versión piloto de su proyecto hace algunos años y, funcionó; por tanto, ahora que poseen más recursos, personas y experiencias, serán capaces de lograr mayores y más satisfactorios resultados.

El Token

Personalmente, valoro mucho los tokens con una utilidad importante para los proyectos, XAYA comprendió claramente la importancia de estos para un sistema basado en tecnología blockchain, esto se debe a que el Chi –pronunciación de la X en griego– es de vital importancia para la plataforma, no solo servirá para financiar el proyecto, sino que será la herramienta necesaria para interactuar con los juegos basados en XAYA.

Además, la compañía tiene excelentes planes para el uso de los fondos recaudados, ya que gran parte de estos estarán destinados al desarrollo y crecimiento del concepto, de manera que sean muchos y más experimentados los desarrolladores que creen innovadores juegos para el disfrute y beneficio de nosotros, los jugadores.

 

Sin duda alguna los videojuegos serán la gran industria del futuro, su manera de entretener abarca los medios tradicionales –narrativa, fotografía, música, etc– y va más allá estrechando la distancia entre los usuarios y la pantalla a través de la interactividad.

Hasta ahora no existía una manera de vincular esta industria con el blockchain, desaprovechando las grandes ventajas que esta tecnología puede ofrecer al mundo; eficiencia, mayor variedad y mejores precios. Sin embargo, la llegada de XAYA cambia por completo el porvenir de los videojuegos.

Esta compañía ofrece las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan crear juegos vivos, infinitos, los cuales no podrán ser modificados por una autoridad central, sino que sus neuronas serán los usuarios que hagan vida en esos universos. Por turnos, de coleccionables, estrategia en tiempo real, realidad virtual, las posibilidades son muchas, ya que se pueden crear nuevos géneros basados en Play2earn, mundos nuevos totalmente autónomos, prácticamente con vida propia.

Sin duda, este será el sueño cumplido de muchos gamers.

Greetings!