Viaje tecnológico #3 || Europa ¿Retrasada?

Edad media ¿Edad oscura? Eso es lo que se nos ha hecho creer, que durante este periodo de la historia, hubo un retraso cultural, científico y tecnológico. Aunque en los últimos años se ha dicho lo contrario, que esta edad fue un tiempo de cierto progreso, época clave para la Europa de siglos posteriores.

 

¿Cuál es la verdad? Bueno, es cierto que no hubo un retroceso, más bien un lento avance en las naciones de este continente por diversos factores políticos-culturales que entorpecieron el desarrollo con respecto al resto del mundo.

 

Hoy, analizaremos las razones de este lento avance y, descubriremos el legado de estas personas. Vamos a dividir esta etapa a partir de tres hechos importantes: el comienzo de la edad media, el pequeño renacimiento del siglo XII y la invención de la imprenta.

 

El comienzo

Estos son los años más duros para el desarrollo del continente, ya que fue una época desordenada, el imperio estaba saqueado, había barbaros y bandidos por doquier, los únicos que ponían orden eran algunos nobles. Esto hizo que naciera un sistema útil para su momento, pero dañino a largo plazo: el feudalismo.

 

Este sistema protegía de los incesantes asaltos de bandidos y bárbaros, posteriormente, de vikingos y musulmanes, pero desalentaba la creación de ciudades e innovaciones, causó estancamiento, no había incentivos para cambiar el status quo. Había menos comercio e intercambio cultural que en épocas anteriores.

 

La gran mayoría de las «innovaciones» de esta época son en realidad adaptaciones o mejoras de tecnologías ya existentes, como el vidrio plano, arado pesado, diferentes tipos de molinos, jabón, herradura o el estribo. A pesar de que varios autores dicen que estas son invenciones propias, todas se pueden rastrear a tiempos pasados.

 

Había quienes tenían la voluntad de hacer nacer de nuevo la cultura, como Alcuino de York, quien con la ayuda de Carlomagno, intentó hacer una reforma educativa, la cual hizo revivir el latín como lengua común –parece ser que los escribas de aquella época tenían una caligrafía terrible–. Aunque su efecto no fue muy amplio hasta siglos posteriores, sirvió de base para las universidades que nacieron allí.

 

Entre las que destacan: Escuela Médica Salernitana, Universidad de Parma, Universidad de Bolonia y la Universidad de Oxford. Donde se enseñaban, entre otras cosas: medicina, leyes y las siete artes liberales: el trívium –enseñanza literaria (gramática, retórica y dialéctica)– y el quadrivium –enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música)–.

 

Renacimiento del siglo XII

Todo este estancamiento termina alrededor del siglo XII, en el cual se da un pequeño renacimiento, debido a diferentes cambios políticos, comienza a nacer una nueva clase social: la burguesía. Esta hace un tipo de alianza con la monarquía y, la sociedad comienza a adquirir algo de dinamismo.

 

Gracias a las cruzadas, se vuelve a activar el comercio mediterráneo y se inicia en el báltico, con la liga Hanseática, además, aumenta el intercambio con la cultura árabe, lo cual nutre de innovaciones a las naciones europeas y, permite que eruditos viajen a estudiar las obras resguardadas en universidades islámicas.

 

En este contexto, se comienza a usar de manera más intensiva la energía eólica e hidráulica, a través de ríos y con el poder del viento, que movían a las primitivas maquinas de esta época. Esto fue algo que, junto con el pequeño calentamiento global que sucedió por aquel entonces, aumentó un poco la producción agrícola.

 

De izquierda a derecha: 1. Molino de marea en Île de Bréhat. 2. Agricultura medieval. 3. Martillo hidraulico. 4. Burgo, ciudad medieval.

 

Con el intercambio cultural, se introdujeron tecnologías como: la prensa de vino, papel, torno de hilar y el licor. Sin embargo, también se crearon nuevos avances como: el reloj de arena, alto horno, anteojos para problemas visuales, botón, fundíbulo, manivela compuesta, relojes mecánicos y diferentes tipos de grúas.

 

De izquierda a derecha: 1. Reloj Astronómico de Praga. 2. Fundíbulo. 3. Destilación de licor. 4. Prensa de vino. 5. Santa Isabel de Hungría usando el torno de hilar. 6. Templanza lleva un reloj de arena, de Lorenzetti. 7. San Pedro leyendo con anteojos.

 

Demostración de la gran inventiva de la época, son sus avances arquitectónicos, los cuales aún hoy nos llegan a impresionar, aunque no hay mucho detalle de cómo llegaron a construir estas obras.

 

De izquierda a derecha: 1. Alcázar de Segovia. 2. Catedral de Colonia. 3. Castillo de Bellver. 4. Catedral de Milán.

 

Entre los científicos y filósofos que destacan en esta época: Robert Grosseteste y Roger Bacon –precursores del método científico– Leonardo de Pisa (Fibonacci) –introdujo los números arábigos–, Jean Buridan y Nicolás Oresme –estudiaron la física mecánica–, los Calculadores de Merton College y Tomás de Aquino –importante filósofo–.

 

De izquierda a derecha: 1. Diagrama de los planetas clásicos. 2. Dios creando al mundo con geometría. 3. Extracción dental de Omne Bonum. 4. Planta del Libro de las Medicinas Simples de Matthaeys Platearius. 5. Liber abaci de Leonardo de Pisa. 6. Mujer enseñando geometría.

 

En esta época nacen las grandes ferias organizadas por mercaderes y artesanos, como las de Champaña y las de Medina, además de innumerables eventos de menor tamaño por todo el continente. Estas actividades propiciaban el intercambio comercial y cultural en ese entonces, promoviendo la diseminación de conocimiento.

 

Sin embargo, Europa no crecía mucho por las limitaciones agrícolas. Cuando el pequeño calentamiento global acabó, las hambrunas atacaron con fuerza, al mismo tiempo que llegó la peste, esto acabó con parte importante de la población; situación que perjudicó mucho al avance que se estaba dando en siglos anteriores, los cuales no se recuperaron del todo hasta el comienzo de la edad moderna.

 

Podemos concluir que, la Europa medieval no era ni oscura ni atrasada, en las abadías y monasterios se resguardaba la cultura clásica, las personas cultas no pensaban que la tierra era plana y, había cierto espíritu de desarrollo, el problema era la gran falta de comunicación, ciudades y alimento, por lo que solo unos pocos podían adquirir conocimiento.

 

Imprenta, diseminadora de conocimientos

Con la invención de la imprenta, la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América, inicia la edad de oro para el continente, permitiéndole sortear todos los problemas que tenía en tiempos pasados, haciendo descubrimientos como: el telescopio, el microscopio o el cálculo.

 

En esta época se dan muchos, variados e importantes descubrimientos, además de sentar las bases de la ilustración y su revolución científica, sin embargo, es un tema muy amplio para un solo artículo.

 

Claro que, a pesar de tener mucho poder y esplendor, no es hasta la próxima revolución tecnológica que se da un verdadero crecimiento en todos los sectores, pero, eso lo dejaremos para otro día.

 

Acompáñame en este viaje:
Viaje tecnológico #1 || Revoluciones Antiguas


Viaje tecnológico #2 || Tecnología Árabe


Viaje tecnológico #3 || ¿Y Europa?


Viaje tecnológico #4 || Revoluciones Industriales


Viaje tecnológico #5 || Revolución Tecnológica actual
 

#.
Referencias.
#.
Referencias.
#1
Arquitectura Gótica.
#2
Castillo.
#3
Ciencia medieval.
#4
El mito de la tierra plana atribuido al Cristianismo medieval.
#5
Historia de la ciencia.
#6
Iglesia Católica y Ciencia.
#7
La tecnología en la edad media europea.
#8
Renacimiento del siglo XII.
#9
Tecnología medieval.
#10
Universidades más antiguas.

 

#.
Contenido multimedia recomendado.
#1
How Dark Were the Dark Ages?.
#2
La Edad Media – Fe, Ciencia y Magia.

 

Saludos antípodas


Plagiarisma


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.