Viaje tecnológico #1 || Revoluciones Antiguas

Al mundo lo ha transformado, transforma y transformará la tecnología, desde la rueda –que en su momento fue tan disruptiva como el ferrocarril-, pasando por la imprenta y terminando por el internet, las innovaciones tecnológicas han cambiado drásticamente nuestra vida e historia, algunas veces con rapidez, otras con lentitud.

 

A pesar de que la humanidad en esos momentos de cambio suele poner cierta resistencia, al largo plazo, estos terminan siendo beneficiosos para todos, ¿Te imaginas la vida siendo un nómada? ¿Sin productos industriales? ¿Sin acceso a internet?

 

Todas las comodidades que tenemos en nuestro tiempo, han sido producto de cambios a lo largo de los siglos, dado que estos suelen ser relativamente bruscos, se les denominan «revoluciones». Es a través de estas revoluciones –que por ser la tecnología del momento el motor de estas le llamaremos «tecnológicas»- que vamos a viajar en breve.

 

Revolución Neolítica (12.000 a.C. Aprox.)

Este cambio comienza como consecuencia del cambio climático en aquel entonces, la glaciación terminaba y, las tribus de nómadas debían adaptarse o morir. Consistió en la domesticación de animales y en el desarrollo de la agricultura. Se dio en todo el mundo, de manera independiente y gradual. Fue aquí donde comenzó una rudimentaria «ingeniería» genética –selección artificial de cultivos- y se dan grandes cambios en el estilo de vida del ser humano.

 

Había más comida, por lo tanto, más gente, estos debían organizarse, de modo que seleccionaron líderes para que administraran los recursos, estos se convirtieron en jefes, luego en reyes y, así nace la civilización. Comunidades vecinas crecían de la misma manera, si a tu vecino le va mejor que a ti… nace la guerra.

 

De izquierda a derecha. 1. Telar. 2. Herramientas de piedra. 3. Elaboración de cerámica. 4. Escena de guerra. Cueva en Castellón.

 

Es en el contexto de estas civilizaciones donde se hacen descubrimientos como la piedra pulida, toscos arcos y lanzas, el telar, construcción con arcilla, la cerámica o los primeros sistemas de producción: siembra, cosecha, almacenamiento, molienda. No todo es positivo, es con el sedentarismo que nacen enfermedades nunca antes vistas y, que continúan hoy en día (caries, diabetes, anemia, etc).

 

Revolución de los metales (6.500 a.C. Aprox.)

Estas incipientes civilizaciones se dan cuenta de que el fuego puede servir para mucho más que cocinar la carne, es así que descubren la metalurgia. Fue un largo proceso pasar del cobre hasta el hierro, tampoco fue igual en todas partes, dependía de la existencia de materia prima.

 

Rápidamente las personas se dieron cuenta de la gran ventaja que los metales otorgaban para la guerra, nacieron los grandes imperios. Importantes descubrimientos de aquella época fueron: la rueda, espadas, barcos a vela, construcción con piedra, impresionantes técnicas de astronomía, la domesticación del caballo y, más importante aún, el comercio, este último hizo que naciese la escritura.

 

De izquierda a derecha. 1. Espada de bronce. 2. Carro de guerra. 3. Escritura sumeria. 4. Pitágoras calculando.

Se comienza a desarrollar la medicina, filosofía, física y matemáticas, por lo tanto, nace la ingeniería, arquitectura, entre otros oficios, necesarios para los crecientes imperios.

 

Durante estos años, se hicieron importantes descubrimientos tecnológicos y científicos, muestra de esto son las grandes construcciones como las Pirámides de Egipto, el Coloso de Rodas o los Jardines Colgantes, también tenemos el ábaco, la brújula, la clepsidra (reloj de agua) o el tornillo sin fin. Estas invenciones son verdadera ingeniería, ya que las matemáticas y demás ciencias eran usadas intensivamente.

 

De izquierda a derecha. 1. Clepsidra. 2. Coloso de Rodas. 3. Tornillo sin fin. 4. Ilustración de las Pirámides originales. 5. Ábaco. 6. Estatua de Zeus, no es la original.

 

Incluso se inventó una máquina de vapor (aeolipile), baterías (de Bagdad), un sismoscopio (detector de terremotos), precisas computadores analógicas (mecanismo de Anticitera), hormigón de alta calidad (romano), autómatas (griegos), métodos anticonceptivos (extinguieron la planta), telescopios (lente Layard), técnicas avanzadas de orfebrería, taladros (chinos), entre muchos otros inventos.

 

De izquierda a derecha. 1. Lente de Layard. 2. Sismoscopio. 3. Batería de Bagdad. 4. Mecanismo de Anticitera. 5. Copa de Licurgo.

 

Esto nos puede hacer reflexionar, si tanto avanzaron los antiguos ¿por qué el retroceso? Aunque muchos culpan a las religiones, estas no tienen toda la responsabilidad, hay una serie de importante de factores, entre ellos destacan: las guerras, poca conexión y el miedo al plagio.

 

Recordemos que antes no existía la CIA o la KGB, cuando derrotabas a un adversario, pocas veces se valoraba el conocimiento que este había adquirido, destruyendo todo vestigio de su desarrollo. Estos guerreros no sabían los beneficios que el conocimiento les podía brindar.

 

Dado que las capitales de los imperios estaban muy separadas entre sí –barreras físicas- y los pueblos eran muy diferentes -barreras culturales-, compartir conocimientos era algo verdaderamente difícil, por lo tanto, los descubrimientos tardaban generaciones en llegar.

 

Los grandes innovadores de esa época, pensaban que si compartían su conocimiento, este les iba a ser robado y no obtendrían nada de crédito –algo que sucedió a menudo-, por eso muchas veces ocultaban sus descubrimientos al mundo. Un ejemplo de esto –aunque no de esa época- es el acero de damasco.

 

Hasta aquí el viaje de hoy, espero que haya sido de tu gusto, en próximos capítulos analizaremos diferentes revoluciones y, al final, deduciremos un interesante patrón, el cual nos podrá responder: ¿Qué es necesario para un pleno desarrollo tecnológico?

 

Viaje tecnológico #1 || Revoluciones Antiguas


Viaje tecnológico #2 || Tecnología Árabe


Viaje tecnológico #3 || ¿Y Europa?


Viaje tecnológico #4 || Revoluciones Industriales


Viaje tecnológico #5 || Revolución Tecnológica actual

 

Referencias:

 

Recommended multimedia content