Viaje tecnológico #4 || Revoluciones Industriales

Época en donde se cambió por completo el paradigma social, cultural y económico, ya no eran príncipes y reyes los protagonistas del mundo, ahora industriales, inventores, ingenieros y empresarios cambiaban la historia.

 

Fue por estos años, donde comenzó a gestarse la vida moderna, donde el ser humano afianzó su domino sobre la naturaleza, dejando de depender de magia y supersticiones, para comprender el verdadero funcionamiento de las cosas por medio de lógica y razón.

 

Extracto de Historia de dos Ciudades, novela de Charles Dickens. Fondo: Coalbrookdale de noche, de Philipp Jakob Loutherbourg.

 

Entonces, se puede decir que la Revolución Industrial no es más que la cúspide de la ilustración, por ese motivo es que nace en Inglaterra, ya que –además de disponer de gran cantidad de materias primas y estabilidad política– era un país con grandes libertades y una ética religiosa que valoraba el trabajo y la creación de riqueza.

 

Revolución Agrícola Británica (Siglo XVIII)

Debido a diferentes variaciones políticas en Inglaterra, se cambia la estructura de las tierras, de comunal a privada, esto con el objetivo de convertir la agricultura de subsistencia a una con excedentes para comerciar. Las medidas surtieron efecto, fomentando que los granjeros invirtieran en mejores herramientas y tecnología para sus cultivos.

 

Sin embargo, el que más benefició a la agricultura no fue un granjero, sino el primer industrial: Richard Arkwright, creador de la fábrica. Capaz de producir grandes cantidades de hilo de algodón, requiriendo para ello más trabajadores de los que había disponibles en su pueblo.

 

Con la llegada de la industria, campesinos se convierten en obreros, la producción aumentaba al ritmo de la población. Se terminan las hambrunas crónicas que atacaban al país cuando el clima lo desease, la Revolución Industrial había llegado.

 

Revolución Industrial (Siglo XVIII)

A pesar de que se suele relacionar la Revolución Industrial con la máquina de vapor, al principio no fue así, los primitivos aparatos funcionaban con la fuerza hidráulica, eólica o muscular, es decir, animales. Esto es debido a que las primeras máquinas de vapor (como la de Newcomen) eran ineficientes, solo usadas para el bombeo de agua en las industrias pesadas.

 

Con la llegada de James Watt, esto cambió. En asociación con otras personas, diseñó una máquina 3 veces más eficiente y 2 veces más potente que las anteriores, sin embargo, no se quedaron allí. ¿Por qué conformarse con la industria minera? Entonces modificaron su invento de manera que podía ser utilizado para producir todo tipo de géneros, sin las limitaciones del agua o el lugar, ya que podía ser instalado en cualquier sitio.

 

Las fábricas nacieron por doquier, no solo se cambió la vida del minero, sino la del trabajador textil, el alfarero, campesino y destilador. Nació el sistema fabril y la gestión industrial. Se inventó el trabajo por turnos, ahora el tiempo era dinero.

 

Había muchos productos, pero se presentó un problema: ¿Cómo transportarlos? En mitad del siglo XVIII se tardaba más en atravesar el país que lo que llevo llegar y venir de la luna. Muchos intentaron solucionar este problema usando la máquina de vapor, pero era peligroso.

 

Hasta que el ingeniero Richard Trevithick desarrollo una potente caldera que hizo posible la primera locomotora funcional –aunque muy pesada para el transporte–. Entonces, George y Robert Stephenson, lograron crear una eficiente locomotora –basándose en la de Trevithick– en conjunto con la primera vía férrea.

 

Nacieron los suburbios, ya que las personas se podían transportar, no tenían que vivir junto a las fábricas, comían diferente y fresco ya que los productos llegaban rápidamente a todos los lugares del país. La esperanza de vida cambia de 35 a 50 años, el salario medio se dobla.

 

Entre los principales pensadores de la época destacan: Thomas Malthus, David Ricardo, Robert Owen, Immanuel Kant –alemán– y Adam Smith, el cual fue como el consultor gerencial del siglo XVIII, por sus teorías de económicas y de producción.

 

Personas destacadas e influyentes de la época. De izquierda a derecha: 1.Adam Smith. 2.James Watt. 3.Immanuel Kant. 4.Edward Jenner. 5.Erasmus Darwin. 6.Joseph Priestley.

 

Al igual que la primera revolución tecnológica, esta trajo consigo nuevas enfermedades, las condiciones de hacinamiento en las ciudades, no eran óptimas para una vida saludable. Desde tuberculosis al tifus, eran muchas las dolencias que atacaban a la población.

 

La medicina era supersticiones, rumores y magia. Había médicos con experiencia, pero sus métodos eran muy pobres. Con el ambiente de pensamiento racional y creador, hubo quienes estudiaron recetas familiares de una manera científica y metódica, encontrando cuales ingredientes funcionaban y en que cantidad lo hacían, demostrando que era posible hallar remedios midiendo y estudiando las sustancias.

 

Se descubrían curas, pero… ¿Las causas? Tradicionalmente era por el aire, así que se diseñaron ventiladores para espacios cerrados, sin embargo, esta no era la verdadera razón, aunque reducía las enfermedades de transmisión aérea.

 

Luego, James Lind, ideó pruebas y procesos para estudiar enfermedades, trabajando de manera sistemática y metódica, creándose así, el ensayo clínico. Sin embargo, a pesar de encontrar la cura al escorbuto, el liderazgo, desconfiando de lo nuevo, ignoró esto por años.

 

En otros lugares del país, médicos y químicos trabajando en conjunto con industriales, pudieron aislar y encontrar aplicaciones prácticas al oxígeno, oxido nitroso entre otros químicos. Otro hecho importante, fue el descubrimiento de la primera vacuna para combatir la viruela por Edward Jenner.

 

Así como se descubrían curas para enfermedades conocidas, nacían nuevas dolencias, sobre todo para los obreros, debido a pésimas condiciones laborales. Con el tiempo, nació la medicina ocupacional de la mano de Charles Thackrah.

 

A pesar de conocerse la estructura básica del cuerpo, no fue hasta esta época donde este se comenzó a estudiar de manera científica y clínica, con el objetivo de descubrir su funcionamiento. En este caso, el pionero fue William Hunter, el cual dejo un legado de detalladas ilustraciones médicas.

 

Entonces, después de toda una historia de supersticiones, magia y esperanzas, la medicina avanza con aplomo, pasando de remedios dudosos a poder diagnosticar, prevenir y curar enfermedades, algo impensable en siglos anteriores.

 

Las ciencias en general tienen un amplio desarrollo, motivado por el pensamiento de la época: nace la química –desprendiéndose así de la alquimia– al servicio de la metalurgia, medicina y demás industrias, física y matemáticas se desarrollan con velocidad para construir mejores máquinas y aumentar la productividad, botánica, biología, ciencias sociales, todas se desarrollan al compás de la industria.

 

Antes de la Revolución Industrial, la superioridad militar la llevaba el bando que tenía las tropas mejor disciplinadas y entrenadas, sumado a alguna que otra ventaja tecnológica. Con la llegada de la industria, esto cambió, comienzan a nacer los ejércitos modernos, ahora el ganador será quien produzca más y mejor. Claro que, las mejoras no solo benefician al ejercito, lo civil también saca provecho.

 

Aunque parezca imposible, la revolución no tocó el ámbito militar durante muchos años, a principios del siglo XIX, todos los fusiles, partes para barcos entre otros, eran hechos por hábiles artesanos, no máquinas. Sin embargo, esto no tardó mucho en cambiar, creándose con los años precisas fábricas que cambiaron por completo la producción industrial.

 

Estas estandarizaron las piezas de los productos, permitiendo que las partes dañadas se pudieran cambiar en plena batalla. Además, se incursionó en la creación de cohetes y submarinos, aunque funcionaban, no tuvieron mucho éxito práctico.

 

Los nuevos métodos de producción de cañones, hacen que sean descubiertas increíbles propiedades del hierro forjado en detrimiento del fundido, creándose así, no solo nuevas armas, sino edificios, puentes e incluso barcos de guerra.

 

Ejemplos de infraestructura realizada con hierro de la época. De izquierda a derecha: 1.Estación San Pancras. 2.Cañón de hierro forjado. 3.El Iron Bridge. 4.SS Great Britain. 5.Jardines Kew, Palm House.

 

Tantas nuevas personas generando riqueza, hizo que las ciudades crecieran rápidamente, lo cual generó un boom inmobiliario, ahora, las casas también se hacían en serie, con sistemas de agua y alcantarillado, usando métodos muy eficientes, dejando infraestructura que sigue funcionando hoy en día.

 

La iluminación a gas hizo posible que las personas pudiesen salir a pasear y comprar con relativa seguridad, lo cual hizo crecer las zonas comerciales en la ciudad, nació el mercadeo, los vendedores puerta a puerta, avisos en periódicos, en fin, fue una revolución del consumo.

 

Industria mundial (Siglo XIX)

Algo tan bueno no se iba a quedar solo en el Reino Unido ¿No? La industrialización no tardó mucho en llegar a Europa continental, Japón y las demás colonias anglosajonas, destacándose sobre todo en EE.UU., siendo movida por electricidad y petróleo.

 

Destinada a ser más grande, esta se caracterizó por un uso más profundo de la tecnología, naciendo nuevas industrias encargadas de producir productos como: fertilizantes, tintes, medicamentos, fibras artificiales, nuevas aleaciones de minerales, motor de combustión interna, conservas esterilizadas, aeroplanos y, un asombroso desarrollo de la industria armamentística.

 

Algunos productos creados gracias a la tecnología de la época. De izquierda a derecha: 1.Aspirina. 2.Cinematógrafo. 3.Dirigible. 4.Primer refrigerador. 5.Primer teléfono. 6.Soldadura por arco eléctrico.

 

Es aquí, donde se construyen las bases de los medios de comunicación en masas, con el telégrafo, radio, fotografías y el cine, para esto, se requirió educar –adoctrinar– a la población mediante la escolarización obligatoria. También, nacen las depresiones económicas y grandes multinacionales.

 

La gran competencia, ahora mundial, promovió importantes descubrimientos científicos –que inmediatamente se aplicaron a la tecnología–, pero también, el desplazamiento de Reino Unido como potencia. Además, nacen nuevos sistemas de producción, como lo son el Taylorismo –planificación científica– y el Fordismo –máxima especialización del trabajo–.

 

Algunos descubrimientos científicos que permitieron un mayor entendimiento del mundo. De izquierda a derecha: 1.La bacteria, en este caso la escherichia coli. 2.Campos electromagnéticos. 3.Rayos X. 4.Teoria de evolucion de las especies. 5.Gases nobles.

 

Sin embargo, característica importante de esta etapa, es el gran poder de los estados –razón del gran desarrollo armamentísticos–, desembocando en la Primera y Segunda Guerra Mundial, hechos que finalizan esta «Revolución».

 

Algunos personajes ilustres e influyentes de la época. De izquierda a derecha: 1.Henri Poincaré. 2.Louis Pasteur. 3.Max Weber. 4.Pierre y Marie Curie. 5.Sigmund Freud. 6.Alfred Nobel.

 

Luego de los terribles sucesos de las grandes guerras, nace cierto temor en la sociedad hacia las innovaciones tecnológicas, por tanto, el desarrollo tiene que darse por otra vía, sin embargo, esta «otra vía» la discutiremos en la última parada de este viaje.

Acompáñame

Viaje tecnológico #1 || Revoluciones Antiguas


Viaje tecnológico #2 || Tecnología Árabe


Viaje tecnológico #3 || ¿Y Europa?


Viaje tecnológico #4 || Revoluciones Industriales


Viaje tecnológico #5 || Revolución Tecnológica actual
 

.
Referencias
.
Referencias
1
Así nació la Revolución Industrial.
2
La Ciencia del XVIII.
3
La ciencia en el siglo XVIII: ilustración y racionalismo.
4
La Revolución Industrial.
5
La segunda Revolución Industrial.
6
Las revoluciones del siglo XVIII: la ciencia en la ilustración.
7
Los científicos del siglo XIX – descubrimientos y avances.
8
Principales representantes de la Revolución industrial.
9
Revolución Industrial – Wikipedia.
10
Segunda Revolución Industrial – Wikipedia.
11
Todo sobre la Revolución Industrial.
.
.

 

Contenido multimedia recomendado:

  1. Documental: ¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?
  2. Documental: Gigantes de la industria
  3. Sistema fabril

 

Saludos


Plagiarisma


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.