Viaje tecnológico #2 || Tecnología Árabe

Griegos, romanos y egipcios fueron excelentes científicos e ingenieros, pero la historia suele pasar por alto a un grupo en particular, el cual fue clave para el desarrollo tecnológico de la humanidad, los árabes.

 

Es difícil de imaginar a los musulmanes como una sociedad abierta e innovadora, sin embargo, hace un milenio, los papeles estaban cambiados, occidente era cerrado y no se desarrollaba con asombro, en cambio, las mayores innovaciones eran creadas en las capitales de imperios orientales.

 

Un caso en particular fue el imperio islámico que dejo Mahoma, este se expandió enormemente en poco tiempo, adquiriendo tecnologías y conocimientos de Europa, Asia y África, desarrollando así dos revoluciones, las cuales analizaremos a continuación.

 

Revolución Agrícola Musulmana (700 d.C. Aprox.)

 

Surge como consecuencia de la gran expansión islámica, se dice que fue una primera «globalización», dado que el Imperio ocupaba gran parte de la ruta de la seda y puertos comerciales del mediterráneo. A diferencia de los antiguos, ellos recuperaban las obras de las civilizaciones conquistadas, absorbiendo todo su conocimiento y sabiduría.

 

Esto, favoreció la creación de una «corporación» de traductores de diversas etnias y religiones, naciendo así, el mayor centro intelectual de su tiempo: la Casa de la Sabiduría, en Bagdad, que podría ser considerada como la Harvard de su tiempo.

 

Durante este periodo se emplearon nuevas técnicas de agricultura, además de cultivar más variedad de vegetales. El uso de la hidráulica tuvo un papel importante en este asunto, convirtiendo desiertos en ciudades prosperas.

 

De izquierda a derecha: 1. Acequia. 2. Noria, Algeciras. 3. Caña de azucar. 4. El cultivo de la tierra, de al-Athar. 5. Ilustración del proceso de agricultura.

 

Se comenzó a aplicar la ciencia al ámbito de la agricultura y, se introdujo un nuevo concepto en la forma de organizar las tierras: propiedad privada. Todos estos factores ayudaron a que hubiese excedentes de producción, lo cual favoreció enormemente al comercio y las exportaciones.

 

Edad de Oro Islámica (800 d.C. – 1300 d.C. Aprox.)

 

Consecuencia de este cambio es la edad de oro islámica, la cual sería la «revolución» tecnológica de esta expansión agrícola. Debido a la «globalización» de aquella época, se dieron grandes desarrollos en esa cultura, ilustres ingenieros y científicos nacieron y vivieron allí, como Ismail al-Jazari, Alhacén, Jabir ibn Hayyan, Avicena o Taqi ad-Din, los cuales dejaron sus descubrimientos para la eternidad.

 

Incluso se podría decir que el mundo islámico de aquel entonces era el «occidente», ya que mientras Europa estaba sumida en cierta ignorancia, era en Bagdad o La Meca donde se leía a Aristóteles –lo cual no es necesariamente positivo– y otros filósofos de todas partes del mundo, era el imperio musulmán el centro intelectual del globo.

 

La matemática se desarrolla para solucionar problemas concretos en su sociedad; herencias, comercio, construcción, de esa manera se avanza en áreas como la trigonometría o algoritmos, teoría de números y, se crean nuevas disciplinas como la combinatoria y el álgebra.

 

Esta civilización logró maravillas en sus mezquitas con ayuda de las matemáticas. De izquierda a derecha: 1. Techo de Shiaraz, Irán. 2. Ecuaciones cubicas de Omar Khayyám. 3. Patrones geométricos, Mezquita Verde, Turquía. 4. Algebra de Ben Musa. 5. Techo de la Mezquita Wazir Khan, Pakistan.

 

Entre sus inventos y aportes podemos destacar: papel mejorado, apertura a ideas liberales e individualistas, se mejoró al astrolabio y se hizo universal, alambique, cigüeñal, álgebra, válvula, pistón, cristalización, bibliotecas públicas, universidades, hospitales, rotación de cultivos y complejos manufactureros (Tiraz). Hay que destacar que en el mundo árabe de aquel entonces, las mujeres tenían gran participación en la vida pública y la homosexualidad era tolerada –al menos en la aristocracia–.

 

De izquierda a derecha: 1. Astrolabio. 2. Alambique. 3. Animación de bomba de agua de seis cilindros – Taqi al-Din. 4. Ilustración de elevador de agua – al-Jazari. 5. al-Razi, químico.

 

Sus aportes fueron en todas las áreas, tanto en el ámbito civil como en el militar; mejoraron la pólvora china, catapultas, cañones, crearon un torpedo, incluso se dice que diseñaron los primeros cohetes y crearon ropa ignífuga. Copiaron todo tipo de máquinas helenísticas y romanas, mejorando muchas de ellas, se desarrollo el principio del motor de dos tiempos y, sobre todo, se construyeron diversas máquinas hidráulicas, como bombas de agua.

 

También, se dejaron impresas importantes obras para la ingeniería, filosofía y medicina –entre otras–, como el Libro de Mecanismos Ingeniosos, atribuido a los hermanos Banu Musa –persas–, el Libro del Conocimiento de los Ingeniosos Mecanismos, escrito por Al Jazarí –kurdo–, Sobre cómo alcanzar la felicidad de Al-Farabi –Turco– y El canon de Medicina escrito por Ibn Sina (Avicena).

 

De izquierda a derecha: 1. Bomba de succión doble – Al Jazarí. 2. Físicos empleando un método quirúrgico. 3. Elevador de Agua – Al Jazarí. 4. Lámpara de hermanos Banu Musa. 5. Libro de Al Jazarí. 6. Molino de viento vertical – al-Dimashqi.

 

Sin embargo, ¿por qué no se siguieron desarrollando? Hay diversas teorías, la invasión de los mongoles o los conflictos internos, pero la menos conocida –y más coherente– es: por la religión. Hubo un hombre, Hamid al-Gazali (1058 a.C. – 1111 a.C.), que sería el equivalente a San Angustín en el cristianismo, él decía cual debía ser la interpretación del Corán.

 

Una de sus declaraciones era que la manipulación de los números era trabajo de Satanás, como es de imaginar, esto detuvo todos los desarrollos matemáticos posteriores. También atacaba mucho a los filósofos de su época –escribió un libro titulado: La incoherencia de los filósofos–, como la filosofía estaba muy ligada al estudio de las ciencias, comenzó el declive de éstas.

 

Hubo personas que le quisieron hacer frente a esta corriente de pensamiento, pero fallaron, tal es el caso de Averroes (Ibn Rushd), el cual proponía la independencia del pensamiento frente a los dogmas religiosos, terminó ejecutado y, sus obras, incineradas.

 

Aunque hay quienes dicen que no fue al-Gazali el responsable del estancamiento islámico, sino él promovía el pensamiento crítico, en cambio, culpan a un contemporáneo suyo: Nizam al-Mulk (Hassan al-Tusi), sin embargo, la causa es la misma: religión.

 

En contraste con la antigüedad, los desarrollos tecnológicos alcanzados durante la edad de oro árabe, no quedaron en el olvido. Fueron llevados a Europa –debido a que el imperio era la capital educativa del mundo, los estudiosos iban a aprender allá–, las obras fueron traducidos, los inventos se mejoraron, por lo tanto, podemos concluir que esta «revolución» fue vital para las posteriores.

 

Por ese motivo, lo más importante de esta edad de oro, es que permitió la diseminación del conocimiento de diferentes lugares del globo.

 

Hasta aquí el viaje de hoy, espero que haya sido de tu gusto, en próximos capítulos analizaremos lo que sucedía en Europa en aquellos años, ¿De verdad hubo un retroceso tecnológico? ¿No se innovó en ningún aspecto?

 

Viaje tecnológico #1 || Revoluciones Antiguas


Viaje tecnológico #2 || Tecnología Árabe


Viaje tecnológico #3 || ¿Y Europa?


Viaje tecnológico #4 || Revoluciones Industriales


Viaje tecnológico #5 || Revolución Tecnológica actual

#
Referencias
#
Referencias
#1
Amazing Mechanical Devices from Muslim Civilization.
#2
Atlas histórico Mundial, de los orígenes a la revolución francesa.
#3
Edad de oro del islam.
#4
El Libro de Mecanismos Ingeniosos.
#5
Historia del Islam.
#6
Why is Abu Hamid al-Ghazali primarily blamed for the downfall of the Golden Age of Islam (800A.D. – 1100A.D.)?
#7
Islam y sexodivergencia.
#8
La Casa de la sabiduría.
#9
La edad de oro del islam.
#10
Los hermanos Banu Musa.
#11
The Decline of Islamic Scientific Thought.
#12
Which Islamic scholar from the Golden Age decried math as “of the devil”?
#
Contenido multimedia recomendado
#
Contenido multimedia recomendado
#1
El Imperio Islámico.
#2
El Islam en la Edad Media.
#3
La Ciencia Árabe.
#4
La tecnología y ciencia islámica.
#5
Renowned Dr Neil Degrasse Tyson explains what went wrong with Islam.
#6
Science in a Golden Age – Pioneers of Engineering: Al-Jazari and the Banu Musa.

Saludos


Plagiarisma


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.